Abner Ballardo

Hace unos días decidí probar el instalador gráfico de Debian GNU/LiNUX 5.0 – Lenny y quedé gratamente sorprendido porque ahora todo es más fácil y simple que nunca. Ya parece muy lejano el tiempo cuando instalar Debian era una tarea algo simple para expertos pero muy complicada para novatos.

Con este nuevo instalador ahora tenemos disponible un practico botón para guardar screenshots, así que aprovechando esta característica me decidí a escribir un mini artículo de instalación. No busco detallar los pasos para instalar un servidor de producción, sino mi intensión es brindar una guía para instalar un servidor de pruebas en una máquina virtual. Con servidor de pruebas quiero decir un servidor donde podamos jugar con base de datos, ldap servers, web servers, etc.

Nota: En este artículo asumo un conocimiento previo de linux.

Comenzando la instalación

Descargamos la imagen del CD del network install (netinst) desde aqui:

http://www.debian.org/CD/netinst/

Esta imagen solo contiene el instalador y el sistema base, por eso pesa menos que el CD #1 de la distribución completa. Para este servidor de pruebas solo quiero descargar los paquetes que instalaré y netinst es una buena opción para lo que quiero hacer.

Podemos quemar esta imagen o usarla directamente como CD dentro de una maquina virtual. Debes asegurarte que el BIOS busque arrancar desde la lectora de CD’s antes que otros dispositivos.

Seleccionamos “Graphical Install” para iniciar la instalación.

Idioma y Teclado

Prefiero usar el idioma ingles ya que algunas veces las traducciones pueden ser confusas con los términos castellanizados.

Para seleccionar nuestra ubicación geográfica, escogemos la opción “otros”.

Buscamos Sudamérica.

Y luego podremos encontrar a Perú.

Seleccionamos el tipo de teclado, recuerden que para teclados en español tenemos dos opciones Spanish o Latin America.

Configuración de Red

Indicamos el nombre del servidor de pruebas. Por ser un fanático de los Transformers todas mis PC’s y VM’s tienen nombre de Autobots o Decepticons. ¿Qué nombre escogerás?

Ingresamos el dominio al que va a pertenecer nuestro servidor de pruebas. No tiene que ser uno existente solo usen su imaginación.

Particionamiento

Ya que es un servidor de pruebas vamos a utilizar la opción de instalación más simple: “Usar el disco entero”, es decir, la instalación usará todo el espacio disponible en el disco y sobreescribirá cualquier información anterior.

Seleccionamos el disco a particionar.

Usaremos la opción más simple de patrones de particionamiento: “Todo en una sola partición”.

El instalador realizará el particionamiento por nosotros, así que solo tenemos que continuar.

Antes de aplicar los cambios se muestra un resumen de lo que se hará. Confirmamos los cambios y continuamos.

Instalación del Sistema Base

Luego de terminado el particionamiento, se instalará el sistema base.

Usuarios

Ingresamos el password del usuario administrador (root) de nuestro servidor de pruebas.

Las buenas prácticas recomiendan usar un usuario sin privilegios de administración para realizar tareas cotidianas y solo usar el usuario root para las administrativas. Ingresamos el nombre de este usuario.

También ingresamos el nombre de la cuenta de dicho usuario.

Confirmamos la contraseña.

Mirrors

Seleccionamos el país desde donde bajaremos los paquetes a instalar.

Seleccionamos el servidor espejo dentro de ese país.

Si en tu red tienes un servidor proxy, este es el momento de ingresar sus datos. De no tener un proxy lo dejamos en blanco.

Instalando paquetes

Puedes apoyar a Debian brindando información de que paquetes instalas para así organizar mejor los paquetes dentro de los CD’s de la distribución. Como estamos instalando un servidor de pruebas no aceptamos la encuesta.

En mi opinión no es necesario instalar el entorno gráfico un servidor de pruebas por eso solo dejo seleccionado la opción de sistema estándar. Si se sienten mas cómodos con un entorno gráfico pueden seleccionar “Desktop environment” pero como consecuencia tendrán que bajar más paquetes.

Gestor de arranque

Para arrancar Debian instalaremos Grub en el Master Boot Record.

¡Terminó a instalación!

Finalmente el instalador nos indica que terminamos la instalación, el siguiente paso reinicia el servidor.

Ya tenemos instalado Debian GNU/LiNUX 5.0 (Lenny). Seleccionamos la primera opción para que nuestro servidor de pruebas arranque.

Ahora tenemos nuestro servidor de pruebas listo para comenzar a jugar.