Abner Ballardo

¿Qué sería de los proyectos de software si no se cumplieran las leyes de murphy? Piensenlo por un momento, solo un momento!!!

Ya no sería necesario llamar a los Bug Killers (*), ¿quienes son?, son aquellos miembros del equipo de desarrollo de software que:

  • Por saber un poco más.
  • Por saber buscar con criterio en google.
  • Por saber preguntar (en listas, foros, etc).
  • Por tener un poco más de sentido común (algo que es poco común).
  • Por haber aprendido de sus experiencias pasadas. Por recordar sus malas y buenas experiencias.
  • Por tener paciencia, perseverancia aunque a veces creo que es terquedad y orgullo.

Tienen el encargo de encontrar solución a toda clase de enigmáticos problemas que se presentan en el día a día y más aún en el pico más alto del crunch time. Algunos de ellos reciben el título de arquitecto de software pero no implica que todos los arquitectos de software sean bug killers!

No es una tarea fácil la que tienen que realizar porque la consigna es solucionar el problema si o si!. Es en este punto donde podemos encontrar dos tipos de bug killers:

  • Los que prefieren mantener un diseño o solución elegante porque entienden que el desarrollo de software es un arte y buscan mantener la belleza.
  • Los que buscan soluciones rápidas y no les interesa mantener la elegancia o el diseño. Son los que prefieren aplicar hacks malogrados, chiches (**), hardcodes o como quieran llamarlo.

Obviamente los resultados de las decisiones de los bug killers pueden causar el sufrimiento, desdicha de los programadores del proyecto o de los futuros programadores cuando se modifique o actualice el software. Por ello, es importante saber antes de aceptar una solución saber con que tipo de bug killer estas tratando, es más, debería ser considerada una tarea de alto riesgo en el proyecto identificar al bug killer idóneo.

¿Qué tipo de bug killer eres?

(*) Algunos también los llaman bomberos porque apagan incendios, no estoy tan de acuerdo con ello porque algunas veces el bug killer solo encuentra una solución (la manera de matar el bicho) y otros la implementan así que no se acerca al fuego del desarrollo de software.

(**) Debo aclarar que no todos los Chichos hacen chiches o por lo menos eso quiero creer.